Historia de los Clubes de Remo en Tigre

  

En 1870 un grupo de jóvenes, aficionados al remo, realizaron un raid uniendo un muelle -cercano al Puerto de Buenos Aires- con Tigre, aproximadamente en tres horas. El 12 de febrero del año siguiente, corrieron una regata amistosa en el Río Luján, pues consideraron que esta vía fluvial era la más apta para ello. Desde entonces la práctica de ese deporte se hizo más intensa.
El 10 de diciembre de 1873 algunos jóvenes corrieron una regata en Tigre. Fue un acontecimiento social y deportivo al que concurrió el entonces Presidente de la República, don Domingo Faustino Sarmiento. Seis días más tarde, los remeros participantes se reunieron en el café "Gymnasium" situado en Florida y Corrientes y fundaron el Buenos Aires Rowing Club, decano del deporte náutico y sinónimo del remo nacional.
A éste le siguieron el Club de Regatas La Marina en 1876, el Tigre Boat Club en 1888 y al año siguiente el Teutonia. En los años subsiguientes se formaron grupos, que según su colectividad designaban el Club.
El 21 de septiembre de 1893 se fundó la Unión de Regatas del Río de La Plata (URRP) entidad que organiza ese mismo año, la primera regata oficial, siendo el punto de partida de la difusión y organización oficial del remo de competencia en la Argentina. Pero debido al notable auge que éste deporte experimentó, en 1901 la URRP, decide disolverse para pasar a ser en 1902, la Comisión de la Regata Internacional de Tigre (CRIT) y crear y dar paso a la Unión de Remeros Aficionados del Río de la Plata (actual Asociación Argentina de Remeros Aficionados), que se encarga de la dirección del remo en nuestro país. En tanto la CRIT se encarga de organizar y fiscalizar las Regatas Oficiales.
Con el correr del tiempo, las regatas promocionadas por ésta entidad fueron creciendo y prestigiándose con la participación de tripulaciones locales y de otros países. En 1924 un ocho se clasificó en los Juegos Olímpicos. En 1936, en Berlin, se obtuvo un tercer puesto con un doble. El gran triunfo fue dado en 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, con Capozzo y Guerrero. En 1970, Alberto Demiddi gana la medalla de oro del campeonato mundial de remo realizado en Canadá, tras haber intervenido brillantemente en varios juegos Panamericanos y Olímpicos, contando con 171 competencias ganadas nacionales e internacionales, desde 1961 a 1973. Otra gloria del remo argentino la constituye Ricardo Ibarra , tres veces campeón panamericano.
Tigre, es llamada por su trayectoria en este deporte y por sus catorce clubes de remo "La Cuna del Remo Argentino".

Club de regatas l' aviron

Fundado el 13 de octubre de 1920. Por iniciativa de un grupo de miembros de las colectividades francesa, belga y suiza, que practicaban remo en distintas instituciones de la zona, se funda este club.

En 1921 se adquiere una fracción de terreno en la calle Lavalle sobre la costa del río Tigre donde se comienza la construcción del galpón de botes y sede para los socios. Con el correr del tiempo fue desestimando su participación en competencias de remo hasta quedar alejado definitivamente de la práctica competitiva de esta actividad. En la actualidad solo posee algunos botes de paseo para sus socios.

Los colores del club son azul, blanco y rojo.

Buenos Aires Rowing Club (B.A.R.C.)

Fundado el 16 de diciembre de 1873. En un café denominado “Gimnasio”, con entrada sobre la calle Florida, se reunió un grupo de 80 personas en su mayoría de nacionalidad inglesa, y que presididas por el Cónsul Gral. de Gran Bretaña fundaron una institución para la práctica del remo con el nombre de Buenos Aires Rowing Club. Una disposición facilitaba el acceso a todos los aficionados al deporte, cualquiera fuese su nacionalidad.

La embarcación Sunny South tal como se la conocía, fue la primera sede social. Para construir una mejor sede, un socio dona un terreno a orillas del Riachuelo, con aguas que entonces solían ser limpias y navegadas por barcos de todo el mundo.

La casa se construyó con maderas y chapas, verjas verticales, a listones, y una ancha entrada que le daba apariencia de un casco de tradicional estancia.

En esa época los socios sumaban ya 166 y los botes de origen ingles llegaban a 7, lo que era mucho para una ciudad que estaba creciendo y para un deporte de novísima atracción.

En 1876 se considera apropiado levantar otra sede en el Tigre en un terreno cedido por el Gobierno Nacional. En 1884 se traslada el club a un terreno adyacente al puente del ferrocarril Sur. En 1885 se formaliza un empréstito interno y con el resultante se adquieren 1600 m² de terrenos en Tigre y levantar allí las dependencias. En 1886 se decide comenzar la construcción de un edificio en los terrenos adquiridos en Tigre. En 1889 se adquiere otra fracción ampliando la propiedad adquirida en 1885.

En este tiempo también funciona el club en una chata denominada “Gral. Alvear” donada por el Gobierno Nacional en aguas de Dársena Sur. Mientras siguen los trabajos en Tigre, se trasladan a un local ubicado en Dársena Norte lugar que se utiliza hasta 1911. Para esa fecha se traslada nuevamente a Tigre para ocupar su actual emplazamiento sobre la calle Mitre y Morales - Tigre.

Los colores del club son el azul y blanco.

Club Nautico Hacoaj (C.N.H.)

Fundado el 24 de diciembre de 1935. Fue fundado por un grupo de dirigentes de la colectividad israelita de Bs. As. Obtuvo su afiliación a la Asociación Argentina de Remo recién en 1948. Sus remeros han participado en competencias nacionales e internacionales, destacando en estas últimas la participación en las Macabeadas Internacionales que cada 4 años se realizan en Israel.

Los colores del club son blanco y azul.

Club de Remeros Escandinavos (C.R.E.)

Fundado el 26 de octubre de 1912. Una nota invitaba a concurrir a una reunión a realizarse el día 26 de octubre. En la misma se vertían algunos conceptos como estos: “Nosotros los escandinavos cuya evolución, tanto corporal como espiritual, esta ligada con la vida al aire libre y sus deportes, sentimos la falta aquí de dichos esparcimientos esenciales. Sin embargo, existe un deporte magnifico que fácilmente suple tal necesidad –el remo- que no puede efectuarse en mejor sitio que en el Tigre, entre sus ranchos e islas. Esto es apropiado no solo para las personas de edad que desean buscar un esparcimiento en cortos o largos viajes por el Delta, sino especialmente para la juventud que desea fortificar su cuerpo y alma en entrenamientos y regatas”.

La reunión se lleva a cabo en el restaurante “Luzio”, la propuesta fue escuchada y obtuvo la aprobación de los concurrentes. Se fundo de esta manera el Club de Remeros Escandinavos. El remo se practico desde los primeros días y lograron su primera victoria en las regatas del 11 de noviembre de 1913. En sus primeros tiempos funciona su sede sobre el río Luján y calle Colon para luego trasladarse a la calle Tupac Amaru en la desembocadura de río Reconquista siempre sobre del río Luján.

Los colores del club son azul y blanco.

Club de Remo Hispano Argentino (C.R.H.A)


Fundado el 10 de abril de 1913. Un grupo de caballeros de la colectividad española de Buenos Aires, algunos de los cuales eran socios de clubes de remo ya existentes y otros simplemente aficionados al deporte, concibieron la idea de construir una entidad formada por españoles y argentino para fomentar la práctica del remo.

Así quedo formado el Club de Regatas Hispano Argentino. Con fecha 25 de enero de 1914, fue inaugurado el local de la sede social y deportiva sobre la calle Paseo Victorica a orillas del río Luján en Tigre, predio que ocupa actualmente. El 29 de marzo de ese año debutan oficialmente los colores del club en una regata oficial. El empuje y perseverancia de los dirigentes de esa época le permitían tener 19 botes en el primer año, 32 en el segundo, 42 en el tercero hasta llegar a tener 255 botes.

Adquiriendo terrenos linderos el club fue creciendo en espacio y capacidad deportiva. Desde sus comienzos y hasta nuestros días el objetivo de los fundadores se mantiene vigente: la práctica del remo.

Los colores del club son celeste y rojo.

Nahuel Rowing Club (N.R.C.)


Fundado el 9 de junio de 1916. Tuvo como nombre original el de Nacional Rowing Club, el cual fue cambiado a su actual denominación en 1937.

Su primer local en arrendamiento estuvo ubicado en la calle Oliveira Cezar Nº 30 frente al río Luján para luego pasar a ocupar su actual sede sobre la calle Lavalle sobre el río Tigre. Su flota inicial fue de 8 embarcaciones la cual con el correr de los años y gracias a tener carpintería los botes fueron aumentando en cantidad y calidad.

Los colores del club son blanco y negro.

Club de Regatas la Marina (C.R.L.M.)


Fundado el 18 de julio de 1876. El 26 de noviembre de 1876 se inauguró el primer local social ubicado en la margen derecha del Riachuelo en el paraje conocido como “Vuelta de Rocha”. El 1 de noviembre de 1879 este club organiza la primera regata interclubes donde participan el mencionado y el Buenos Aires Rowing Club.

En noviembre de 1886 la epidemia de fiebre cólera que azoto Bs. As. Obligó al Gobierno Nacional a tomar posesión del local del Club para transformarlo en lazareto y luego quemarlo por razones de profilaxis.

En 1895 el Gobierno entrega en resarcimiento por la sede perdida, una chata de similares características a la del Bs. As. Rowing Club fondeada también en Dársena Sur y es utilizada como sede social. En ese entonces contaba con 16 botes para la práctica del remo por parte de sus asociados.

El 1 de noviembre de 1908 se inaugura la sede social en Tigre en la margen izquierda del río Luján.

El 30 de octubre de 1927 con la presencia del presidente de la nación se inaugura el actual edificio orgullo de Tigre y su zona por su belleza y líneas arquitectónicas.

Lleva en su haber mas de 1500 regatas ganadas lo que le permite estar considerado uno de los puntales del remo mundial.

Los colores del club son el rojo y blanco.

Club Canottieri Italiani (C.C.I.)


Fundado el 1 de enero de 1910. La idea de fundar una institución que surgiera del seno de la colectividad italiana de Buenos Aires nace en ocasión de visitar nuestro país el Príncipe Duque de los Abruzos el cual presenciando una regata organizada en Tigre en su honor, observa que en los botes que participan no se ven los colores verde, rojo y blanco de la bandera italiana. Esa ausencia que no condecía con las tradiciones marineras del pueblo italiano lo llevaron a expresar que en un futuro cercano estaría contento de ver las aguas argentinas surcada por los colores italianos.

La posta la tomaron un grupo de jóvenes italianos quienes después de un intenso trabajo logístico a través de la prensa italiana, entidades de connacionales, etc, juntaron adhesiones y fondos para encarar la fundación de un club de remo italiano.

Se funda así el Club Canottieri Italiani. Merced a la generosidad de un grupo de socio se adquiere una fracción de terreno con la obligación de transferirlo al patrimonio del club una vez que este obtuviera la personería jurídica. Sin que hubiese transcurrido un año de su fundación, el 18 de diciembre de 1910 se habilita la sede social con una construcción denominada “el chalet” en que además de realizar reuniones sociales, se guardan los botes y encuentran alojamientos los remeros en entrenamiento.

El 29 de marzo de 1911, tuvo lugar la inauguración oficial de la sede izándose las banderas de ambas naciones. Posteriormente se adquirió una propiedad lindante a terrenos del club denominada “Quinta Vivanco” la cual sirve en la actualidad como sede del club. Nuevas obras se inauguran en noviembre de 1921 con asistencia de autoridades nacionales y una masa compacta de socios orgullosos de sus años de trabajo y sacrifico.

En los salones del club hubo innumerables reuniones de la colectividad italiana con fines benéficos ya sea para hospitales, hogares y demás instituciones de bien publico.

En todos estos años de vida ha recibido la visita de ilustres personalidades italianas y de autoridades nacionales. En la actualidad cuenta con una góndola original traída exclusivamente de Venecia a Tigre, donada por el Club Bucintoro de Venecia.

Los colores del club son rojo y verde.

Rowing Club Argentino (R.C.A.)


Fundado el 14 de abril de 1905. Reuniones previas a la fundación determinaron el sentido que tendría la institución: la practica del remo. Constituida la asamblea se decide fundar el club. El 15 de setiembre del mismo año, la Comisión Directiva aprueba la compra del terreno que ocupa el local social a orillas del río Lujan. En 1920 fue colocada la piedra fundamental del nuevo edificio social y en 1922 tuvo lugar la inauguración del edificio.

El 22 de noviembre de 1950 fue un día muy triste para los socios del Rowing Club Argentino. Un incendio que amenazo con destruir por completo el local social se convirtió en un hito en la historia del club.

En 1961 se pudo terminar con la reconstrucción de las instalaciones. Un trabajo delicado devolvió al club su estilo y prestancia del pasado, aunque sin poder recuperar la característica torre que identificaba la esquina de Paseo Victorica y Oliveira Cezar y que servia como torre de transmisión de las emisoras radiales que en aquella época transmitían en directo las regatas que se realizaban en el río Luján.

A parte del incendio del año 50 el club sufrió en 1976 la caída de una avioneta sobre sus techos.

Los colores de club son negro y rojo.

Club de Regatas America (C.R.A)


Fundado el 30 de junio de 1920. Inicialmente tuvo su asiento en la isla Maciel, ubicándose años mas tarde en Tigre, donde esta actualmente emplazado, calle Lavalle y Carlos Pelegrini sobre el río Tigre.

Su actividad principal es la práctica del remo tanto de competencia como de paseo. En los últimos años ha cultivado títulos en el ámbito nacional e internacional basado en un trabajo destinado a jóvenes de la zona.

Los colores del club son blanco con una letra “A” en azul.

Tigre Boat club (T.B.C.)


Fundado el 17 de julio de 1888. Su creación se debe a la iniciativa de un núcleo de remeros ingleses, quienes, advirtiendo ya entonces el porvenir del deporte, convinieron en fundar un club exclusivamente constituida por ellos.

Un grupo de socios del Bs. As. Rowing Club, entre ellos alguno de sus fundadores, fueron los impulsores de crear este nuevo club.

Queda de esta manera constituida un comité organizador de los destinos del nuevo club y contaban en ese momento con 70 socios.

De inmediato fueron pedidos a Inglaterra 9 botes de paseo, de los cuales en la actualidad se conservan la mayoría, con los cuales se inicio la actividad deportiva. El Tigre Boat Club, fue el primero en fundarse en la ciudad de Tigre.

Los colores del club son negro y amarillo.