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A principios del siglo XVIII, cuando Gran Bretaña contaba apenas con seis millones de habitantes, no menos de 400.000 "watermen" se ganaban la vida en el Temesis entre Windsor y Gravesend. Naturalmente, ello fue creando un clima de competición en el río. Los recorridos rápidos se remuneraban muy bien, y muy a menudo empezaron a tener lugar competiciones, con premios en especies, entre los "watermen" profesionales y los jóvenes de la región. Los primeros clubs de remo fueron fundados por jóvenes deportistas amateurs que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los "watermen". Muchas veces llamaban al club con el nombre de su embarcación. Una de las más prestigiosas sociedades de remo que existe todavía en Gran Bretaña, el "Leander Club". La regata más antigua que se tiene noticias tuvo lugar en 1775 En Ranelagh Gardens/Putney, aunque probablemente se trataba mas de cortejo por el agua que una regata real. La primera regata entre Oxford y Cambridge se disputó en 1829 en Henley- on Thames, ante más de 20.000 espectadores. Semejante éxito incitó a los habitantes de Henley a organizar diez años después su propia regata que desde 1851 se llama "Henley Royal Regatta". Mas precisiones: Aunque los orígenes de la historia del remo son poco conocidos, si no tenemos en cuenta a Virgilio que describe por primera vez una regata de remos (Eneida V), podrá pensarse que la idea de las competiciones náuticas surgió como ya lo sealramos en los barqueros del siglo XVI. Establecida en 1555 como Companía, con barqueros de uniforme se convirtió en un servicio urbano. Una noche el actor Thomas Dogget se había retrasado en la "Taberna del Cisne", cerca del puente de Londres, y tuvo muchas dificultades en encontrar un barquero que le cruzara ,el Témesis, muy agitado por el viento. Por fin un joven, recién terminado su aprendizaje lo embarcó, y en plena travesía Thomas Dogget tuvo la idea de fundar una regata que ,consagrara todos los años el mejor barquero de la ciudad. La primer competición tuvo lugar en 1716 y se ha perpetuado ,hasta nuestros días con el nombre de "Dogget's Coat and Badge". La idea estaba lanzada. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1793 para que el Colegio de Eton inaugurara sus "Cursos de remo". Oxford siguió el ejemplo en 1815. Fue en esta época cuando surgieron las competiciones escolares y universitarias. Los remeros llevaban puesta la famosa chaqueta y sombrero de copa durante la carrera. La primera regata Oxfod - Cambridge tuvo lugar el 10 de Junio de 1829. Las "Henley Royal Regata" empezaron timidamente en 1839 con la "Grand Challenge Cup" reservada a los equipos de ocho remeros en la distancia Temple - Henley Bridge. Las demás categorías de embarcaciones irían surgiendo con el tiempo. El ejemplo de Inglaterra fue seguido por EE.UU. El primer club francés fue fundado en París en 1885 por un grupo de franco-ingleses. Se llamo "Rowing Club de París". Le siguieron Lyon y Tours (1863). En Alemania, nuestro deporte empezó en Hamburgo, sobre el Aister, siguiendo Berln, donde cinco alemanes y un francés, Emile Bister, fundaron el "Berliner Ruder Verein". En Rusia en 1842, un residente inglés de San Petersburgo (Leningrado) ofreció a la colonia británica un trofeo, preludio de la creación del "Arrow Boat Club" en 1864. El edificio social se construyó en un terreno donado por el Zar Alejandro II, confiscado como propiedad burguesa en 1918, mientras el último presidente del club, Arthur Macpherson, era encarcelado en Lubianka donde murió por cierto . La aparición de clubes, asociaciones o sociedades provoco enseguida la creación de federaciones nacionales y, después de la FISA, que daría al deporte del remo sus cartas de nobleza, as como un código universal. Las embarcaciones se fueron perfeccionando poco a poco, pasando de la canoa a la yoal, de la yoal al wherry, del wherry al gig, del gig al outrigger. El asiento móvil tiene su origen en EE.UU. y apareció en Inglaterra en 1873.

La historia de los clubes de remo ubicados en Tigre, la tenés en el siguiente  vínculo .También podés acceder en el siguiente vínculo a una breve reseña sobre la historia del remo en Argentina

Origenes del Kayakismo

El origen preciso del kayak es aún desconocido, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo.
Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "hombre-barca".
Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.
Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.

En el año 1865 un abogado escocés llamado John Mc Gregor se desplazó por el río Támesis en una embarcación construida de acuerdo con las normas esquimales. El kayak construído integramente en madera de cedro y encina, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho.
Con el correr de sus aventuras, Mc. Gregor fue publicando sus experiencias, logrando así gran cantidad de adeptos a este nuevo deporte. Se originó entonces el Royal Canoe Club, primer club de kayakismo del mundo.
En 1880 se funda en Estados Unidos la American Canoe Association, que dado su origen americano, se inclina más a la canoa canadiense.
En 1885 el noruego Fridtjof Nansen utilizó kayaks esquimales en su aproximación al polo norte, especialmente en el regreso donde debió sortear los espejos de agua que se formaban entre las masas de hielo
A fines del siglo XIX, Italia organiza una expedición al polo norte llamada Estrella Polar.
En el año 1900 un estudiante de arquitectura de Munich llamado Alfred Heurich construyó un modelo de kayak desmontable en madera y lona engomada al que llamó Delfín. Cinco años más tarde vendió su patente a Johann Klepper, un sastre de Rosenheim, que en poco tiempo se convirtió en un poderoso empresario fabricando kayaks desmontables con su marca ayudado en el diseño por el navegante Carl Luther. Eran livianos, fácil de desmontar y transportar, y se hicieron muy populares en Alemania, hasta tal punto que se introdujo como especialidad en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
En 1904, nace la Federación Francesa de Canotaje, más orientada a la canoa canadiense que al kayak; los hermanos Monneret son los que las importan y empieza a notarse entre los palistas una rivalidad entre los que apoyan al kayak, más ágil y veloz y los partidarios de la canoa, más estable y con mayor capacidad. En 1909 C. E. Layton cruza el Canal de la Mancha usando un kayak Klepper.
Se empiezan también a popularizar las grandes travesías y en 1923 Karl Schott rema utilizando un kayak Klepper desde Alemania hasta la India.
En el verano del año 1927, un palista del Kayak Club Viena llamado Hans Eduard Pawlatta, basándose en los informes de de los exploradores Nansen y Jophansen, perfeccionó el roll esquimal haciéndolo más sencillo y eficiente. La maniobra quedó en la historia con el nombre de Esquimo-Pawlatta. Esta técnica permitió a los kayakistas perder el miedo a volcar en la zona de los rápidos dando un mayor auge a la actividad. Pawlatta fue también el primero en realizar el roll con las manos, sin ayuda de la pala.
En la primavera de 1932 se inicia uno de las más importantes travesías que se recuerden. El alemán Oskar Speck navegó en solitario utilizando un kayak doble recorriendo 55.000 km. a lo largo de siete años.
Otro gran palista de travesía fue Heinz Peppenberger, uno de los primeros en navegar por el sudeste asiático. Partió del golfo de Siam llegando siete años más tarde a la ciudad de Hong Kong recorriendo unos 43.000 Km.
En 1933, Fridel Meyer navegó la costa oriental de Gran Bretaña en un viaje muy publicitado por ese entonces.
En 1932 la IRK, primer organismo internacional fundado el 19 de enero de 1924, y a pedido de los austríacos fijó una escala de dificultad, de grado 1 a 6 que se mantuvo vigente hasta fines de los años 70.
La primera verdadera competencia de slalom se realizó en 1933, tambien en Suiza
Luego de la Guerra
Durante la contienda bélica algunos grupos comandos comenzaron a utilizar kayaks para desplazarse.
Después de la Segunda Guerra Mundial se funda la International Canoe Federation (ICF).
En 1956, el Dr. Hannes Lindemann consigue, por primera vez, cuzar el Océano Atlántico usando un kayak Klepper modelo Aerius II de dos asientos. Parte de Las Palmas, en las Islas Canarias con 80 kilos de carga en las bodegas y 72 días mas tarde llega a la Isla St. Martin tras recorrer casi 6.000 km.
Para el campeonato de 1959, un palista de Nueva Gorica, Eslovenia, más tarde nacionalizado alemán, llamado Anton Prijon aparece con un nuevo modelo de kayak basado en la canoa de descenso, además patenta un tipo de remo con la pala ovalizada y en forma de cuchara y utiliza, por primera vez, el cubre-cockpit de neoprene.
Los años '70 marcan el fin del monopolio de los kayaks Klepper de tela al empezar a utilizarse el plástico reforzado con fibra de vidrio y en 1971 Tom Derrer crea su empresa Eddyline Kayaks en Boulder, Colorado. Además, la técnica se va refinando cuando Milo Duffek utilizó por primera vez una maniobra que hoy lleva su nombre y que permite un rápido desplazamiento de la proa, indispensable para realizar un rápido giro entre dos corrientes de agua contrapuestas.
En 1976 nace en Estados unidos la firma Perception, otra empresa lider del kayakismo.
En 1981 Anton Prijon adquiere una gigantesca máquina de 12 metros de altura que permite la fabricación de kayaks por un nuevo método de extusión llamado "rotomoldeado" lanzando el primer kayak de este material, mucho más resistente y flexible, en 1982 conocido como "Taifun".
En 1993, nuevamente Prijon lanza al mercado el "Hurricane", primer kayak íntegramente diseñado en computadora.
En los últimos años, hemos sido testigos de una gran difusión del kayakismo a nivel mundial. Gracias a los nuevos materiales y diseños se han logrado embarcaciones más veloces y seguras. Esperemos que el futuro traiga muchos palistas más.