Los Ríos del Delta

  

Historia del Delta e Imágenes

 

Según las normas de la P.N.A. los ríos que a continuación se detallan son los habilitados para la práctica del REMO en nuestro Delta del Tigre-

 

Mapa de los Ríos y riachos

 

PRIMERA SECCION DEL DELTA

Río Tigre, Arroyo Abra Vieja, Arroyo Espera, Arroyo Angostura, Arroyo 9 de Julio, Río Carapachay, desde Aº Angostura hasta el Río Luján, Río Capitán desde Río San Antonio hasta Arroyo Toro, Arroyo Cruz Colorada. Arroyo Caraguatá, Arroyo Rama Negra, Arroyo Antequera, Arroyo Gutierrez, Arroyo Amantes, Arroyo Guayracá, Arroyo Esperita, Arroyo Gallo Fiambre, Arroyo Gambado, Arroyo Sábalo, Arroyo Arroyón, Canal Rompani, -Canal Villanueva a partir desde el puente peatonal hasta su finalización al SW (Disp. RI8 Nº 08/00)-

OTRAS SECCIONES

a) Canal Martín Irigoyen desde el km. 01 al 16.

b) Río Paraná Guazú desde el km. 173 al 195.

c) Zanja Mercadal y Arroyo Ñacurutú en toda su extensión.

d) Río Baradero desde el km. 25 al 31.

e) Río Gutierrez, desde el Río Paraná Bravo hasta el Río Uruguay.

f) Río Canal Aeroclub, comprendido entre el Río Paranacito hasta el Arroyo Baltazar Chico.

g) Laguna San Pedro, márgen derecha y Riacho San Pedro en todo su recorrido.

h) Arroyo Los Nogales en toda su extensión.

i) Río Paraná de las Palmas, entre los kms. 97 y 100 sobre la márgen izquierda.

j) Río Paraná de las Palmas desde Km 108 al 112 (m/derecha), en un ancho máximo de 100 mts. a partir de la costa, exceptuándose las zonas costeras señalizadas como balnearios, hasta un ancho de 50 mts.

Las competencias internas o interclubes que se lleven a cabo en vías navegables de la costa bonaerense, deberán desarrollarse en la “Cancha Nacional de Remo y Centro de Deportes Náuticos” (Canal Aliviador); que fuera habilitada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Ley Nº 20.099 (salvo casos excepcionales que serán autorizados por la Dependencia jurisdiccional).

 

 

Río Paraná de Las Palmas

 

Este río, ubicado a una hora y media de viaje - en lancha- unas 3 hs en bote; desde la Estación Fluvial del Tigre, le debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido. Recomendamos que visiten “El Tropezón”, un recreo construido en 1928 con el estilo propio de las construcciones de esta zona isleña. El escritor argentino Leopoldo Lugones, reconocido por haber recibido el Premio Nacional de Literatura en 1926, se quitó la vida en este lugar y es recordado con un monolito de granito y un  museo.

 

Río Sarmiento

 

Es uno de los ríos más recorridos por embarcaciones en el Delta, pudiendo visualizarse sobre sus márgenes atractivas viviendas y clubes deportivos, ubicados en las orillas de las islas y costas. Se recomienda visitar el “Parque Lyfe”, que posee un área especial para acampar con todas las comodidades, donde además de la vegetación se encuentran algunas playas de arena. El “Museo Sarmiento”, construido por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1855 como casa de verano,  conserva en su interior objetos personales y muebles utilizados por el prócer argentino.

 

Río Capitán

 

Este río nace de la confluencia del río Sarmiento y el arroyo Abra Vieja. El paisaje en esta zona es muy pintoresco, desde sus márgenes se divisan en las costas de las islas e islotes, bosques de sauces, álamos, ceibos y pastizales. Además, cuenta con amarraderos y tradicionales recreos, bares, pubs y restaurantes.

 

Río San Antonio

 

Se origina como un brazo del río Sarmiento en la zona denominada Tres Bocas, cruzando una zona residencial del Delta donde alternan restaurantes, hosterías y los clásicos recreos de esta zona.

 

Significado de los nombres de algunos Ríos del delta del Paraná

 

Arroyo Fulminante:

Su nombre proviene de la explosión en el año 1877 de un vapor llamado Fulminante.

Arroyo Gambado:

Su nombre proviene del nombre de un vecino de apellido Gamba (apróx. 1877) del que suponemos dio origen al arroyo.

Arroyo Gallo Fiambre:

Una de las versiones más acertadas, parece ser que las monjas que habitaban en el convento de los Padres Franciscanos (actualmente dicha estructura sigue existiendo) a los gallos de avanzada edad, se ponían su carne dura, entonces los hervían y luego lo fileteaban al mejor estilo de los fiambres actuales; de allí el origen de dicho arroyo. (Fuente Jorge Nadín)

Arroyo Santa Rosa:

Se cree que debe su nombre a las plantaciones de ciruelas llamadas Santa Rosa, que abundaban en las costas de este arroyo.

Río Angostura:

Une al río Carapachay con el río Espera y lleva ese nombre por ser muy angosto. Sobre su margen podemos ubicar el monolito en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, dado que él fue quien apoyó las primeras plantaciones de mimbre traídas de Chile. En su desembocadura con el río Espera encontramos sobre la margen izquierda la escuela N° 8 Gral. Manuel Belgrano construida en 1889, en sus comienzos fue de adobe, paja, algunos ladrillos y chapas. El 1° de Abril de 1951 se construyó el edificio actual. En la orilla de enfrente se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de Luján, construida por los Franciscanos en 1920.

Río Carapachay:

Comunica al río Carapachay con el Paraná de las Palmas. El término posee dos significados, "Indio Bueno" e "Islas". Su extensión es de 20 km. y la empresa de transporte que lo navega es el "Jilguero". Cercana a la desembocadura con el Luján se encuentra la Isla de los Espíritus (Cementerio de los fallecidos por la Fiebre Amarilla año 1871). Si se sigue navegando nos encontraremos con el arroyo El Gallo Fiambre", con poco caudal, donde a principios de siglo funcionaba una fábrica de sidra (Marca Real), donde se procesaba la fruta que llegaba de las chatas desde las islas, pero lamentablemente luego de las grandes crecientes en la década del 40 y 50, los frutales del Delta se perdieron y por consecuencia obligó a la fábrica a mudarse al Alto Valle de Río Negro, abaratando los costos, dada la dificultad que ofrecía cruzar el río. Sobre el mismo arroyo, se encuentra una residencia que perteneció al Señor Agustín García, intendente del partido en cuatro períodos, senador provincial, miembro de H.C Deliberante y director del Banco Provincia. Llamado "El Pato García", era un gran benefactor. Entre sus obras se recuerda la fundación de un asilo para ancianos. Internándonos 400 mts. por este arroyo encontramos un Monasterio Franciscano que sirvió como casa de retiro de los hermanos desde principios de siglo, escuela hasta 1952 y en la actualidad no cuenta con actividad alguna. En la desembocadura con el Paraná de Las Palmas se encuentra el destacamento de la Policía Bonaerense y los restos de la Cúpula de la Capilla Flotante Cristo rey donada por el naviero Luis Dodero construida en Inglaterra, la característica era que no tenía motor y debía ser propulsada, constaba con una capacidad de 150 fieles, sacristía, comedor, cocina y 5 camarotes. Fue botada en la dársena Sur en 1936 durante la presidencia de A. J. Justo, asistió el padre jesuita Luis Isola. Se destaca su cúpula con arcos ojivales, predomina el dorado, anteriormente tenía vitrales, es de un colorido variado con imágenes religiosas (ángeles). Iglesia flotante recorría el Delta dando misas, celebrando casamientos y otros oficios religiosos. Se desmanteló en 1952, otra versión es que fue en 1970, hoy sólo podemos ver su cúpula.

Río Espera:

Su nombre se debe a la espera que hacían los buques aguardando la creciente para poder tener calado. Tiene aproximadamente 13 km. de longitud y es navegable. Comunica al Río Sarmiento y el Cruz Colorada.

Río Luján:

En el año 1536 Don Pedro de Mendoza funda el Puerto de Santa María del Buen Ayre. Al poco tiempo debe enfrentarse a la tribu de los Querandíes, habitantes de aquellas tierras. En la Batalla de Corpus Christi entre indios y conquistadores cuenta la leyenda que el capitán Pedro de Luján participó en la batalla y llegó mal herido para morir a orillas del río que hoy lleva su nombre. Sobre el se encuentran varios clubes de remos, el vistoso Paseo Victorica, el Museo Naval, el Tigre Club, etc. y sigue siendo pista de remo competitivo como en los comienzos de siglo.

Río Paraná:

Tercero en el mundo por su caudal, tiene más de 3000 km. navegables. Nace en los ríos Grande y Paranaiba (Brasil). Se bifurca en distintos brazos como el Paraná Guazú, Paraná Miní y Paraná de las Palmas, formando un Delta de 725.000 hectáreas.

Río Paraná Guazú:

Que significa "río como mar" o "agua grande" según lengua indígena.

Río Paraná de las Palmas:

Por la variedad de las Palmeras Pindó (dichos troncos se usaban en los viejos postes de luz de la ciudad de Buenos Aires)

Río Sarmiento:

Anteriormente denominado Abra Nueva, tiene una longitud de 18 km., navegable en toda su extensión, en su costa se encuentra el Museo Sarmiento, motivo por el cual lleva de nombre.

Río Tigre:

Denominado así por el felino Jaguareté o Tigre americano que circundaba la zona, el cual se cree que descendía del norte argentino en épocas de grandes inundaciones, utilizando como embarcación a los camalotes y demás plantas acuáticas.

 

 

En breve colocaremos mas información sobre otros ríos aptos para salir a Remar, con recorridos y tiempos estimativos.

Si querés ver el mapa del delta podés hacer click aquí